19 de setembre 2007

Ruth St. Dennis

La danza del futuro ya no se interesará mas en las destrezas del cuerpo sin sentido. Si recordamos que en realidad somos el microcosmo, el universo en miniatura, el Baile Divino del futuro debería ser capaz de transmitir con sus gestos más leves algún significado importante del universo. En la medida que nos elevemos en la comprensión de nosotros mismos, las discrepancias nacionales y raciales se disolverán en el ritmo universal de la Verdad y el Amor. Sentiremos nuestra unidad con todas las personas que se mueven con este glorioso ritmo.

Ruth Dennis (1879-1968) nació en una zona rural de New Jersey, Estados Unidos y desde la más tierna infancia fue alentada por su madre para que estudiara danza: técnica francesa, ballet y skirt dance (basado en la manipulación de una falda que podía tener hasta 12 metros de tela). De hecho, comenzó su carrera profesional en 1892 como skirt dancer en Nueva York, donde seis años después fue descubierta por David Belasco, que la contrató para que formara parte de su compañía y le puso como nombre artístico St. Denis.

En uno de los viajes con la compañía de Belasco descubrió la imagen de la diosa Isis en un poster de una marca de cigarrillos egipcios, lo que la hizo interesarse por las culturas orientales: el drama y las danzas de India, Egipto y Japón.


A partir de 1900 empezó a crear su propia teoría sobre la danza basada en sus experiencias personales y cinco años después abandona la Compañía Belasco para comenzar su carrera en solitario, con la obra "Rhada". Obra en la que luce un vestuario exótico para la época y en la que cuenta la historia de una criada a la que el dios Krishna enamora. En este momento es descubierta por una dama de la alta sociedad y consigue reprensentar su obra en teatros respetables de Nueva York.

Como Isadora Duncan, viaja a Europa para descubrir nuevos horizontes e interpretando su obra "translations" pero vuelve a los Estados Unidos pocos años después. Cuando termina la moda de las actuaciones en solitario, Ruth se ve obligada a dar clases particulares de danza a las damas de la alta sociedad de vez en cuando pero pese a los reverses financieros o precisamente por ello, vuelve a crear una nueva obra basada en temas japoneses. Poco después contrata a Ted Shawn, que se convertirá en figura clave y la única másculina, en la creación de la danza contemporanea. Ella seguiría bailando "Translations" mientras que Ted incorporó toda una serie de danzas tradicionales (tango,...).

En 1931, Ruth St. Denis se retiró temporalmente de los escenarios y creó la Sociedad de Artes Espirituales. Nueve años después, fundó la Escuela de Natya junto con La Mer (Russell M. Hughes) para poder enseñar la danza oriental. Hacia el final de su vida llegó a formar una iglesia, la "St. Denis Religious Art Church" cuya misión era la realización divina a través de las artes.