04 de febrer 2009

Raqs Assaya o Danza del Bastón

El raqs assaya proviene de la zona del Alto Nilo, o lo que es lo mismo, del sur de Egipto. Se basa en el Tahtib, danza realmente folklórica bailada por hombres y que representa un combate o lucha con armas.


El raqs assaya lo bailan tanto los hombres como las mujeres y es una versión más acrobática y estilizada. La versión femenina, que es la que nos interesa, es mucho más coqueta y graciosa y sólo imita ligeramente al tahtib.


Música: Es un estilo alegre, energético y muy de tierra; utiliza un compás 4/4, generalmente saidi (dum tek dum dum tek) o bien maksoum/baladi (dum dum tek dum tek). El ritmo es pegadizo, sencillo y fácil de bailar.


Se utilizan instrumentos tradicionales como el Mizmar (similar en sus sonidos a la gaita), el Rababa (parecido al violín), el Def, la Darbouka y el Tabl beledi.



Vestuario: La bailarina usa uno o dos bastones, originariamente realizados en bambú pero actualmente modernizados y en colores llamativos (e incluso con lentejuelas). En cuanto al vestido, la galabeya es lo más utilizado, así como el traje beledi con un cinurón o pañuelo en la cadera y un velo en la cabeza.



El vestuario masculino consiste en pantalones anchos, una galabeya con mangas anchas y cuello redondo y un turbante en la cabeza; su bastón suele ser bastante largo, ancho y pesado.



Fuentes:
Devorah Korek. Danza del Vientre. Ed. Oceano Ambar.