25 de maig 2008

Cheftetelli

Un ritmo más para vuestra colección... este es uno de mis preferidos porque se adapta a la perfeccion a los mayas, infinitos y camellos.
.
Chiftetelli: de origen turco, de hecho es la palabra con la que se denomina en Turquía y Grecia a la danza del vientre. También es conocido como el ritmo del “camello”, por lo adecuado que es para este movimiento.
.
.
En clase alguna vez os lo he cantado como Dum DumTec DumTEc Dum Dum Tec ___ pero es simplemente por la mala costumbre de cantar los ritmos tal cual los toco con los crótalos y porque de esta manera es más fácil de reconocer.
.
No he encontrado un video exacto de chiftetelli, pero creo que os podrá servir este si además de mirar escucháis!! :-)

Otra vez copio y pego de la web http://www.khafif.com/rhy/

Presuntamente toma su nombre del instrumento turco con las cuerdas afinadas guardando un octavo entre ellas. En principio es similar al maqsuum. Normalmente se le rellena como un ritmo de ocho tiempos y tiene un sonido muy distinto. Es común en el belly dance turco (conocido como gobek dans - danza del vientre), y normalmente se le toca moderadamente lento y preferentemente (pienso) con mucho espacio (es decir, no rellenado). Los percusionistas tienden a divertirse rellenando el final del ritmo de maneras inesperadas. Algunas veces se utiliza para acompañar un taaqasiim (improvisación melódica). Algunos percusionistas llaman al ritmo "taa-qa-siim". Esto tiende a confundir mucho porque una palabra árabe muy similar "taq-sim" significa "dividido" y generalmente puede utilizársele para referirse al "maqsuum".
Los egipcios tienden a tocar una version más simple del ciftetelli que se puede encontrar en Turquía y llaman "waaHida taaqasiim" o quizá "waaHida kabiir".

1 comentari:

Anònim ha dit...

ara ja no tenim excusa per practicar!!!
Amina