07 d’octubre 2011

La canción del velo.. subtitulada! ;)

Aquí tenéis el vídeo de la canción de la coreo del velo.. a bailarrrrrrrrrrrr (esto.. para quien quiera verla más grande: en la esquina de la derecha abajo hay cuatro flechitas, si le dais se os abrirá a pantalla completa)


03 d’octubre 2011

Danza de los siete velos

Como ya sabéis, me gusta daros una explicación sobre lo que bailamos y por qué lo hacemos, y en el caso de la danza de los siete velos esta explicación es más necesaria que nunca, para aclarar las cosas.

Personalmente, y no soy la única que lo piensa, considero que la danza de los siete velos no tiene nada que ver, al menos en su origen, con la danza del vientre. Ha sido el tiempo y la costumbre la que la ha convertido en danza del vientre, manteniendo, eso sí, ciertas connotaciones totalmente negativas que hemos de tratar de evitar.

¿Cuál es el origen de la danza de los siete velos? Bueno, podéis encontrar varias teorías, algunas más descabelladas que otras y que intentan darle un aire místico a la cosa, pero sinceramente, quedaros con lo básico y si luego queréis adornarlo para darle una patina de majestuosidad ya es cosa vuestra..

Una de las teorías nos remonta a la mitología mesopotámica: Ishtar (diosa babilónica del amor, la fertilidad y la guerra) pierde a su amante y decide descender a los infiernos para reunirse con él, cosa que no le sienta muy bien a Ereshkigal (su hermana y diosa del infierno). Para llegar hasta él tendría que pasar por siete portales y en cada uno de ellos dejar algo que le perteneciera para poder atravesarlo; de tal manera que al traspasar la séptima puerta llegó desnuda ante Ereshkigal... la historia acaba mal, ya os lo digo ahora, pero lo más importante de esta primera referencia es que no habla ni de velos ni de danza...

Por otro lado, nos encontramos con una referencia algo más "terrenal", de mano de la Biblia y de uno de los pasajes en los que la hija de Herodías baila tan bien en la fiesta de cumpleaños de Herodes que este le ofrece lo que ella quiera; influenciada por su madre pide la cabeza de Juan Bautista... sí, otra historia con final feliz..

Pues bien, el gran Oscar Wilde se inspiró en este pasaje para crear su obra Salomé, que sería representada por la gran Sarah Bernhardt. En ella, Salomé (hasta donde yo sé, él se inventó el nombre de la hija de Herodías) se enamora de Juan Bautista y baila seductoramente con siete velos para persuadir a su padrastro de que lo mate por ignorarla.. Aparecen, por fin, los velos!!!!!!!!!






Aún así sigue sin ser danza del vientre, pero entonces llega Hollywood y decide que ya que es una historia ambientada en "arabia" mejor darle el toque árabe que ellos consideran adecuado.. de aquí surge el vestuario vaporoso y los movimientos sensuales.. aunque visto ahora no sé yo...






En fin, ya os digo que hay más teorías sobre planetas y colores, pero personalmente paso de ellas. Con lo que me quedo es con lo de hacer esta danza nuestra, adaptarla a nuestro gusto y disfrutar como locas!!!